top of page

conoce la sirena

La lamprea es uno de los animales que tiene más curiosidades en torno a su historia y a su ciclo vital. Es una especie autóctona de Galicia, pese a que mucha gente no ha probado su sabor o ni siquiera la conoce. Hacemos un recorrido por su vida, te contamos los datos más particulares de ella y, por supuesto, navegamos en la importancia que tiene dentro de la cultura gallega. ¡Atrévete a descubrirla a través de nuestro reportaje interactivo!

Ancla 1

DATOS CURIOSOS

¡Ponte a prueba con nuestro test!

No empieces a empaparte de datos sin antes pasar por nuestro detector de mentiras. Tras conocer los mitos que rodean a la lamprea queremos que dediques unos minutos a hacer este test en el que descubrirás que sigue siendo desconocida para la mayoría de nosotras. 

¿Crees que sabes algo de la lamprea?

En la actualidad la lamprea es un gran interrogante para los gallegos. Sabemos que habita en el río, que solo se cocina en su propia sangre, que es un animal horrible, que sabe fatal, que se alimenta de la sangre de otros animales marinos... eh, espera... ¿Que todo es mentira? 

Antes de empezar deberías ver esta recopilación de bulos que a lo largo de la historia se han divulgado hasta convertirse en el sello de identidad de la lamprea. Miguel Piñeiro, Begoña Pérez y Cecilia Fermeño desmitifican la sirena de cunqueiro.

 

La bióloga Begoña Pérez que también se dedica al mundo de la gastronomía lampreeira nos explica la anatomía del pez.

¡Repasa las partes de la lamprea con esta imagen interactiva!

CICLO DE VIDA

La lamprea es un animal primitivo ya que no ha evolucionado con el paso de los años. Conserva las características más elementales de los primeros vertebrados. Morfológicamente pertenece a la especie de agnatos o popularmente conocidos como peces sin mandíbula. Los hiperoartios, clase animal de las lampreas, nacen en el río, bajan al mar para alcanzar la madurez y vuelven al río a desovar y morir. Es una especie anádroma, es decir, los adultos viven en el medio marino y remontan los ríos para reproducirse. Las larvas de la lamprea se conocen como ammocetes y tienen siete pares de orificios branquiales y aletas dorsales, al igual que las adultas. Sin embargo, carecen de ojos y de disco bucal y solo se alimentan de algas unicelulares y materia orgánica mediante filtración.

El término desovar se usa para referirse al acto de depositar los huevos. Lo hacen las hembras de ciertos animales, especialmente peces, anfibios e insectos.

 

Soy un párrafo. Haz clic aqpara agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillPara entender el ciclo de vida del animal, debemos comprender su biología. Begoña Pérez estudió Biología antes de entrar en el mundo de la gastronomía lampreeira, y ahora está aquí para contárnoslo todo acerca de la anatomía de nuestro pez. 

Miguel Piñeiro, autor de Lampreas y Pesqueiras nos cuenta las fases que vive cada ejemplar de lamprea.

Ancla 2
Ancla 3

CULTURA

Timbal Pazo Xelmirez.jpg
colinetalamprea.jpg

En el Pazo de Xelmirez, al pie de la Catedral de Santiago de Compostela, aparece una representación en piedra de una empanada medieval, que si prestamos atención, tiene un parecido muy grande con el clásico timbal de lamprea de la zona del Ulla. El gran Álvaro Cunqueiro, con su fértil imaginación, llegó a asegurar que esa empanada pétrea era sin duda de lamprea y que echándole un poco de imaginación se podía hasta captar su olor. No sabemos a ciencia cierta si la empanada de piedra es un timbal, como sostenía Cunqueiro, pero sin duda el parecido es más que razonable.

 

Cunqueiro era un enamorado de la lamprea. De hecho, con .el comienzo de un artículo dedicado a la lamprea del genial escritor mindoniense (recogido en "Viajes y Yantares por Galicia"), es como decidimos poner en marcha este reportaje que ahora estás  leyendo. Sin duda toda una inspiración:"Trae en su carne la canela de los bosques submarinos, y acaso por el sabor de la lamprea sepamos el de los besos de la sirenas".

Lamprea ahumada

Lamprea ahumada

La lamprea ahumada es una forma tradicional de conservarla para disfrutarla fuera de la temporada de pesca. @MiguelRiopa

Lampreas en pareja

Lampreas en pareja

El proceso de cortejo de las lampreas es también digno de conocerse. @MiguelPiñeiro.

Lamprea nadando

Lamprea nadando

A pesar de su mala imagen, la lamprea también puede dejar fotos tan hermosas como esta. @MiguelRiopa

Animal estilizado

Animal estilizado

Sin duda su particular anatomía hacen de la lamprea un animal muy estilizado. @MiguelPiñeiro

De mar y río

De mar y río

Las lampreas pasan una parte de su vida en el mar y otra en el río. Se adaptan perfectamente a cualquier escenario.@Miguel Piñeiro

Lamprea secando

Lamprea secando

El proceso de secado de la lamprea es fundamental para poder "convertirla" después en la conocida como lamprea "seca" o rellena. @MiguelRiopa

Lamprea en el mercado

Lamprea en el mercado

En determinadas épocas del año podemos encontrar a la lamprea en las plazas de abastos de diversas localidades. @PlazaAbastosSantiago

Ejemplares grandes

Ejemplares grandes

Los ejemplares más grandes son muy apreciados por los cocineros.

Luchadora

Luchadora

Sin duda la lamprea es una luchadora y una testadura que no ha dejado de luchar desde hace millones de años.@MiguelPiñeiro

pez prehistórico

La lamprea es un pez cargado de historia y tradición, pero también de curiosidades. Con un ciclo de vida de lo más particular y presente desde hace milenios en nuestra historia, la sirena de Cunqueiro puede presumir de ser una de las especies animales que más tiempo lleva sobre la faz de la tierra, mucho más que los humanos.

Ancla 4
bottom of page