¿dónde se encuentra la sirena?
La época de pesca de la lamprea está muy limitada en el tiempo, ya que se respeta su ciclo de vida natural. Nace en el río, para luego crecer en el mar y una vez adulta, volver al río dónde nació. Pese a que hay más ríos donde se pesca la lamprea, en la Península Ibérica destacamos dos: el Ulla y el Miño, ambos situados en la comunidad gallega.
RÍO ULLA
Manuel vidal es el alcalde de Pontecesures y uno de los mayores seguidores de la sirena de Cunqueiro. Hace tres años puso en marcha el proyecto La casa de la lamprea, situada en un lugar estratégico, justo al lado del río Ulla, en plena plaza de Abastos.
A pesar de que la temporada del pescado está muy restringida, el alcalde tiene unos objetivos muy claros en lo que respecta a la lamprea.
"Hablar de la lamprea y Pontecesures es casi un binomio inseparable, no se puede entender uno sin el otro"- Manuel Vidal
El curso del río Ulla limita las provincias de Coruña y Pontevedra desembocando en la ría de Arousa a la altura de Catoira, tras recorrer 132 km. Su cuenca es de 2764 km², la segunda más importante de Galicia después de la del Miño.
Para atrapar la lamprea, los pescadores usan como aparejos las nasas, hechas de manera artesanal por ellos mismos. Las arrastran desde sus baleiros al atardecer para dejarlas toda la noche en el fondo del río. Al día siguiente, después de viente horas de espera, recogen sus capturas. En la parte final del curso fluvial del río Ulla, tendrás la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo que te llevará desde el puente de origen romano de Pontecesures hasta las Torres del Oeste en Catoira, que defendieron estos territorios del ataque de los Vikingos.
Para conocer mejor lo que ocurre en el Ulla cuando un pescador sube a su baleiro, cliquea en el vídeo de Antonio Pesado Romay.
-
Ladillo
RÍO ULLA
RÍO MIÑO
A pesar de las semejanzas, el Ulla y el Miño tienen muchas diferencias, la principal, en el tema que nos acontece, la pesca. Mientras que en el Ulla se utilizan los butrones, en el Miño se utilizan las volantas, que son redes, poco o nada selectivas, que barren el río derivando aguas abajo empujadas por la corriente.
Miguel Piñeiro, sobre las pesqueiras del río Miño:
"Como Galicia es tierra de supersticiones, no falta gente que piense que Santa Tegra, en A Guarda, ejerce una especial atracción para las especies migratorias. Es como un faro que guía a los salmones, reos, angulas y, por supuesto, lampreas, hasta la entrada de la ría."
El Miño es el recurso fluvial más importante y con mayor longitud de Galicia. Cada año miles de ejemplares de lamprea remontan este río para finalizar su ciclo de vida y reproducirse antes de morir. A lo largo de 76 km de curso fluvial existentes entre el concello de Crecente y en su desembocadura en A Guarda, se emplean diferentes métodos para capturar a la lamprea.
Comprobamos que los concellos de Crecente, Arbo, As neves y Salvaterra de Miño son centros de pesqueiras diseminadas por el río. Estas construcciones formadas por muros de piedra, sabiamente encajadas, sin elementos de sujeción, son un ejemplo vivo de ingeniería y el buen hacer popular.
Ángel Fernández Expósito, sabe a la perfección cómo es un día de pesca en el río Miño.
El periodista y escritor Miguel Piñeiro con el río Ulla a su espalda.
El pescador y especialista en el mundo de la lamprea durante un momento de su entrevista.
El periodista y escritor Miguel Piñeiro con el río Ulla a su espalda.
turismo
LATEXOS DE TURISMO
Es una empresa turística que nace en 2015 con el objetivo de: "asesorar, promocionar y gestionar nuestra Galicia con alma"
Minia del Río, que más tarde se alía con la agencia de viajes de Maria Luisa, Alma Gaia, abordan este proyecto para promocionar Galicia como destino turístico: "creamos destinos y productos turísticos con alma que posicionan la Galicia más auténtica, desconocida, mágica, secreta a los ojos de muchos… que la diferencia en el mercado turístico".
Padrón, tiene un gran potenical turitísco gracias a la lamprea del Ulla, el cual atraviesa el municipio, y estas agencias pretenden acercar este mundo a sus visitantes.
Minia del Río Arca nació en un concello muy cerca de Padrón, llamado Brión. Su nacimiento coincide con la primera vez que se celebró el día mundial del turismo, el 27 de septiembre del 1980. Se podría decir que su nacimiento marcó su trayectoria profesional. Tras quince largos años dedicados al sector del turismo, decide convertirse en una mujer emprendedora. En este momento da vida a Latexos de turismo.
Maria Luisa Ferreiro Veiga, nace el 13 de junio de 1977, y también ha dedicado su vida al turismo. Siempre ha estado muy concienciada con el medio ambiente, así que decide unir ambas pasiones propagando un turismo consciente. Tras pasar por varias etapas, tanto buenas como no tan buenas, desarrolla un proyecto al que bautizó como Viajes Alma Gaia, basado en los principios de la UNESCO. Con el objetivo de que los turistas se desarrollen como personas y estén más concienciados con sus acciones.
"Baleiro" del UllaUn "baleiro" del Ulla con una lamprea recién capturada. @MiguelPiñeiro | Butrón o biturónEl butrón o biturón es uno de los aparejos más comunes en la pesca de lamprea en el Miño. @MiguelRiopa. |
---|---|
Embarcación UllaLos "baleiros" del Ulla salen en embarcaciones a pescar lampreas. @MiguelPiñeiro | Pescador con aparejosUn pescador de la zona del Miño baja hasta las pesqueiras cargado con sus aparejos de pesca. |
Pesqueiras MiñoLas pesqueiras del Miño, además de para pescar lamprea, son un atractivo turístico más de la comarca.@MiguelRiopa | RedesLos tipos de aparejos utilizados en el Ulla varían por zona del río y tipo de pesca.@MiguelPiñeiro |
Aparejo en ríoUn aparejo del pesca en el Río Miño dispuesto para capturar lampreas. | Preparando las artesSubidos en una embarcación, los "baleiros" del Ulla preparan sus artes.@MiguelPiñeiro |
Preparando el butrónUn pescador del Miño prepara su biturón antes de lanzarlo al agua. |
ríos lampreeiros
Aunque en Galicia son ríos lampreeiros el Tea, el Tambre, el Ulla y el Miño, son estos dos últimos los que cuentan con mayor número de pescadores, capturas y tradición. Además, son estas cuencas las que cuentan con más recursos turísticos vinculados a lamprea, tales como rutas, andainas, fiestas gastronómicas de exaltación, así como restaurantes especializados en la preparación de la sirena de Cunqueiro.